Se presentó una guía para elaborar planes de prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos
La publicación fue desarrollada por el LATU y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y el Congreso de Intendentes, y se alinea con la Estrategia Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
El 16 de diciembre, junto al MIEM, el LATU presentó una guía práctica dirigida a empresas elaboradoras de alimentos que necesiten diseñar e implementar su plan para prevenir y reducir pérdidas y desperdicios.
En el evento, la presidenta del LATU, Lucila Arboleya, destacó el sentido y alcance del material: “La guía busca pensar en modelos más eficientes, más responsables”. También subrayó el interés ciudadano: “Como consumidores, necesitamos claridad sobre qué significa ‘sostenible’; por eso los certificados y las guías nos dan estandarización”.
Por su parte, el director nacional de Industrias, Adrián Míguez, valoró que la herramienta llega en el momento justo y refuerza la agenda público–privada de transformación productiva: “El LATU es un socio estratégico del Ministerio y de la Dirección; trabajamos todos los días. Una de las líneas que nos transversaliza toda esta política industrial que venimos construyendo son los proyectos de triple impacto. Entonces, trabajar y generar guías que contribuyan a tomar mejores medidas dentro de los elaboradores para disminuir lo que es el desperdicio de alimentos es algo muy importante”. Y agregó: “Es un documento que el próximo año será muy utilizado y actualizable, porque las buenas prácticas evolucionan”.
¿Qué propone la guía?
- Un marco claro para que las empresas diseñen su plan de prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
- Conceptos clave y jerarquía de acciones.
- Un recorrido por etapas con resultados esperados, herramientas y un ejemplo transversal (elaboración de un jugo pasteurizado) que facilita la aplicación.
- Referencias normativas y materiales complementarios, sumado a modelos de registros.
¿Por qué es importante para las empresas?
El RUNAEV incorporó un capítulo específico que establece que las empresas cuenten con un plan auditable para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Esta guía ayuda a:
- Cumplir con lo requerido por RUNAEV de forma ordenada y demostrable ante auditorías.
- Mejorar la eficiencia operativa.
- Disminuir el impacto ambiental asociado a la producción y gestión de residuos.
- Estandarizar procesos y evidencias (indicadores, metas, registros).
La guía ya está disponible en la web del LATU y también se distribuyeron copias impresas durante el evento.




