Materiales de referencia

ATENCIÓN AL CLIENTE
Materiales de referencia

El LATU, como Instituto Nacional de Metrología (INM), tiene la responsabilidad del desarrollo, mantenimiento y diseminación de los patrones nacionales de medición. Para el caso particular de las mediciones químicas, los patrones de medición son Materiales de Referencia Certificados (MRC). Según la Norma ISO 17034, un MRC es un material que ha sido caracterizado utilizando uno o más procedimientos metrológicamente válidos, acompañado de un certificado donde se establece el valor de la propiedad, su incertidumbre asociada y una declaración de la trazabilidad metrológica.

El Departamento de Metrología Química desarrolla MRCs en las áreas Electroquímica, Inorgánica y Orgánica brindando una herramienta para lograr la trazabilidad y la comparabilidad de las mediciones a nivel nacional e internacional.

El desarrollo de éstos MRCs acompañan las problemáticas que surgen a nivel país en materia de contaminación ambiental, inocuidad alimentaria, salud y seguridad. Los mismos contribuyen a la mejora continua de las mediciones para obtener resultados confiables que permitan tomar decisiones correctas.

Actualmente se encuentran disponibles los siguientes MRCs:

  • Electroquímica (MRC de pH y conductividad).
  • Inorgánica (MRC de elementos traza en matrices ambientales)
  • Orgánica (MRC de etanol en agua y gases).

Todas las áreas del Departamento de Metrología Química cuentan con su Sistema de Gestión de Calidad aprobado por el Quality System Task Force (QSTF) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) en base a la norma ISO/IEC 17025 y la Guía ISO 34, cumpliendo así con los requisitos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM MRA).

En cumplimiento del rol como Instituto Nacional de Metrología, se busca ser referente nacional en mediciones químicas de forma de ser comparables con otros Institutos Nacionales de Metrología. La comparabilidad se evalúa mediante comparaciones claves (Key Comparison), donde los resultados emitidos por el Departamento de Metrología Química son comparados con otros Institutos Nacionales de Metrología. De forma de asegurar la transparencia, los informes de estas comparaciones están disponibles a todo público a través de la web del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).


Instructivo para el ingreso de solicitudes.

Para ver el catálogo de MR/MRC o ingresar una solicitud para la adquisición de un material de referencia haga click aquí.

Por sugerencias, agradecemos enviar un correo a la casilla: materialdereferencia@latu.org.uy