Datos abiertos

Datos abiertos

Los datos abiertos son información disponible para que las personas puedan utilizar, reutilizar y redistribuir, de manera gratuita, sin obstáculos tecnológicos que limiten su acceso completo.

Todos los datos abiertos generados por el LATU estarán disponibles en el Catálogo de datos abiertos del gobierno uruguayo, según lo define el art. 82 de la Ley Nº 19.355 y su Decreto reglamentario Nº 54/017.

Dependiendo de la naturaleza de los datos, el ciudadano que los reutilice debe cumplir con estas pautas:


  • El contenido de la información no debe ser alterado.
  • Que no se tergiverse el sentido de la información.
  • Que se cite la fuente.
  • Que se mencione la fecha de la última actualización.

Los datos e información pública incluidos en esta sección responden a los numerales 1, 2, 3, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 23, 24 y 31 del Decreto Reglamentario 232/010- Título V - Capítulo 1 – Difusión de la Información Pública.


1. Creación y evolución histórica del sujeto obligado conjuntamente con sus cometidos.

2. Estructura orgánica en un formato que habilite la vinculación de cada oficina con ésta, las facultades y responsabilidades que le corresponden de conformidad con la normativa vigente.

3. El marco jurídico aplicable a cada organismo.

8. El listado de funcionarios, a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo, incluyendo: nombre, domicilio postal, electrónico y números telefónicos oficiales.

10. Nómina de los funcionarios que no perteneciendo al organismo cumplen en el mismo, sea por ser contratados, sea por estar en comisión provenientes de otro organismo, con indicación de compensaciones recibidas con cargo a las partidas asignadas al funcionamiento de los organismos correspondientes.

11. Perfil de los diferentes puestos de trabajo y curriculum actualizado de quienes ocupan aquéllos a partir del jefe de departamento, gerente, director o equivalente hasta el jerarca máximo.

12.  Convocatorias a concursos de ingreso para ocupar cargos y resultados de los mismos.

13. Remuneración mensual nominal de todos los funcionarios incluyendo todas las prestaciones en razón de los diferentes sistemas de compensación que se aplicaren.

16. Presupuesto y ejecución.

18. Las partidas presupuestales provenientes de convenios con organismos internacionales o que se gestionen a través de éstos, deberán incluirse en la web del sujeto obligado.

23. Listado de programas de capacitación, número de funcionarios capacitados así como sus evaluaciones.

24. Indicadores de gestión de evaluaciones al desempeño académico y/o administrativo.

31. Cualquier otra información que pudiere ser de utilidad o relevante para el conocimiento y evaluación de los funciones y políticas públicas que son responsabilidad del sujeto obligado.


Por más información sobre este tema: conceptos básicos de datos abiertos