Noticias

Resultados del desarrollo territorial realizado en el noreste uruguayo
CATEGORÍA  Proyectos 

Resultados del desarrollo territorial realizado en el noreste uruguayo

El día 6 de mayo en el auditorio del LATU se realizó el cierre del proyecto "Fortalecimiento del desarrollo territorial y de mypes del noreste uruguayo". El proyecto se ha implementado en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, en el marco de un convenio de cooperación técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo de las cuatro Intendencias Departamentales.

El objetivo del proyecto fue el de contribuir al desarrollo territorial en la región noreste del Uruguay, focalizando en la mejora de la competitividad de mypes, el fortalecimiento de capacidades técnicas y el trabajo asociativo en lógica de cadena de valor local.

Participaron en el lanzamiento el presidente del LATU, Ruperto Long; el representante en Uruguay de CAF, Francois Borit; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el representante de la Intendencia de Cerro Largo, Wilson Da Rosa; el representante de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos A. Menéndez; técnicos del Departamento de Desarrollo Local del LATU y beneficiarios del proyecto.

El evento comenzó con las palabras de Long quien destacó la importancia de “llegar a todos los rincones del país y, en este caso particular, a la región noreste del Uruguay”. También agregó que: “Es importante apostar a las mypes, ya que son a las que les cuesta más acceder a las fuentes de conocimiento técnico y al asesoramiento. Este proyecto permitió que se acercaran a los técnicos”.

Borit, representante de CAF dijo que: “Desde CAF nos sentimos orgullosos de poder participar de esta iniciativa que nos permitió trabajar junto al LATU en el fortalecimiento y desarrollo de la producción en esta zona tan importante para el país, brindando las herramientas necesarias para el desempeño de las mypes en los tiempos que corren” y añadió que: “Esta experiencia y sus buenos resultados son fruto de una excelente relación entre nuestras organizaciones, que se fortalece con la continuidad de proyectos en conjunto”.

El evento continuó con la presentación de un video donde se pudo ver, a través de los testimonios de los beneficiarios (emprendedores, técnicos, empresarios, trabajadores), los logros alcanzados.

Seguidamente, se realizó un panel de intercambio para conocer las acciones, resultados e impactos que tuvo el proyecto. Allí participaron Carlos Ayres y Mariana Irisity del Departamento de Desarrollo Local del LATU; Alejandro Bertón, Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera; Daiana Morgavi, empresaria de la madera y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines de Rivera (ADEMA) y Cecilia Ois, integrante del equipo técnico de Consultores del Este.

Por último, tomó la palabra el Intendente Silvera, quien remarcó que: “Es muy importante el agregado de valor a la cadena del arroz, justamente por ese rol protagónico que juega nuestro departamento en la producción arrocera.”

Pueden ver aquí el video completo del cierre del proyecto.

Materiales