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El LATU, INEFOP y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay lanzaron el sello “Empresa Inclusiva LGBT+”
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El LATU, INEFOP y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay lanzaron el sello “Empresa Inclusiva LGBT+”

Este sello busca reconocer a aquellas empresas socias de la Cámara que cumplan con los estándares e indicadores definidos por el proyecto por ser amigables con la comunidad LGBT+. En este marco está prevista la financiación a 50 empresas para que obtengan el sello.

En este proyecto, desarrollado en conjunto por el LATU y la Cámara con el financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el LATU aportó desde su conocimiento en gestión, género, diversidad e inclusión, así como su experiencia en la creación de sellos y esquemas de certificación.

Pablo Puppo, director de INEFOP por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ismael Fuentes, director de INEFOP por el PIT-CNT, Ruperto Long, presidente del LATU, Adrián Russo, presidente de la Cámara y Carina di Candia, consultora de la Gerencia de Tecnología y Gestión del LATU, fueron quienes presentaron la iniciativa y el contenido del sello.

El objetivo general del proyecto es contribuir al aumento de la empleabilidad y al posicionamiento nacional de las empresas socias de la Cámara como amigables con la comunidad LGBT+, así como aportar a la mejora del clima laboral en las empresas. 

Sus objetivos específicos tienen que ver con el desarrollo del contenido del sello de forma que promueva la mejora de la calidad del servicio y en particular la atención a clientes, que colabore en la inclusión de personas de la comunidad a la empresa sin sesgos y sin discriminación, así como que aporte al aumento del turismo LGBT+ y, por lo tanto, el ingreso de divisas a las empresas del sector y al país.

Para ello se diseñaron 3 capacitaciones específicas, acerca de los siguientes temas:

  • la diversidad en las organizaciones, con el objetivo de sensibilizar al personal de todas las áreas de las empresas en diversidad, género y la legislación vigente;
  • el abordaje de la diversidad de las empresas del Uruguay para presentar herramientas a todas las áreas de la empresa y, en particular, a áreas clave como dirección, recursos humanos, comunicación y atención al público, que permitan la inclusión sin sesgos de las personas de la comunidad LGBT+ en la empresa;
  • la atención al cliente, con el objetivo de objetivo de brindar herramientas para la atención al público de la comunidad LGBT+.

Las dos primeras capacitaciones se brindan desde la plataforma virtual de Inefop y la última se dictará en forma presencial.

A su vez, se desarrollaron una serie de requisitos a cumplir y un ranking de empresa inclusiva LGBT+, con un puntaje en función de las acciones llevadas adelante por la empresa.

 

Resultados esperados

El principal resultado previsto por parte del proyecto es aumentar la empleabilidad de la comunidad LGBT+ a partir de la sensibilización, capacitación, auditoría y cumplimiento con los estándares e indicadores establecidos por parte de las empresas participantes.

En esta línea, se busca garantizar una atención con los más altos estándares de calidad en Uruguay, sin discriminación por su orientación sexual o identidad de género, a través de la correcta implementación de políticas inclusivas.

Por otra parte, se apunta a la disminución de la brecha laboral y de acceso a derechos de las personas LGBT+ en el ámbito laboral por medio de acciones que promuevan el empleo inclusivo.