Un estudio coordinado por el LATU logra el reconocimiento del método analítico de determinación de humedad en lácteos como método de Codex Alimentarius tipo IV
La delegación de Uruguay en el Comité de Métodos Analíticos y Muestreo del Codex Alimentarius (CCMAS), informó acerca de los resultados obtenidos en la reunión Nº 42 del Comité con respecto al método analítico para la determinación de humedad en productos lácteos.
La búsqueda de validar un nuevo método parte de un diagnóstico compartido por países de la región y de otros continentes, que identificaron que el método vigente tiene muchos impedimentos para ser implementado. Los inconvenientes que se encontraron implican, entre otros, aspectos de accesibilidad y calibración del equipamiento, que podrían constituir un obstáculo técnico al comercio.
En esta reunión, y con el respaldo del trabajo realizado tanto a nivel nacional como regional, así como de países de África y Japón, se logró incluir el método de determinación de humedad en productos lácteos, más practicable en nuestros laboratorios, tanto oficiales como privados, como método de Codex tipo IV en las matrices de interés regional y nacional.
Para ello fue necesario generar información técnico-científica de validez internacional, mediante un estudio colaborativo coordinado desde la Coordinación de Calidad y los departamentos de Metrología Química y Análisis de Productos Agropecuarios del LATU, donde participaron 12 laboratorios de Brasil, Uruguay, Panamá, Argentina y Costa Rica. Este trabajo comprendió más de 100 mediciones y un comité de expertos que validaron estos resultados, demostrando que el método alternativo propuesto era adecuado.
El estudio se llevó adelante con el apoyo económico de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA-OPS/OMS), y contó con la cooperación de los países del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC).
El resultado de generación de conocimiento de alta calidad, posiciona a nuestra región en esta materia.