Noticias

El LATU renovó su designación como Centro Colaborador de la OPS en análisis de alimentos
CATEGORÍA  Institucionales 
alianzas-para-lograr-los-objetivos

El LATU renovó su designación como Centro Colaborador de la OPS en análisis de alimentos

Este reconocimiento reafirma el compromiso y la excelencia del LATU en el ámbito de la seguridad alimentaria y la salud pública en la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) renovó la designación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) como Centro Colaborador para Análisis de Alimentos, con el número de referencia URU-4, hasta 2028.

El LATU fue designado oficialmente como Centro Colaborador en el 2020, y durante los últimos cuatro años ha estado apoyando al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS) en sus actividades de cooperación técnica en la región, así como a la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

El LATU ha mantenido una estrecha colaboración técnica con la OPS desde la creación de la RILAA en 1997. A lo largo de los años, el Laboratorio ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de capacidades analíticas y la promoción de buenas prácticas en los laboratorios de la región.

Entre los logros más recientes del LATU en este rol se encuentran:

  • Liderazgo en la provisión de cursos virtuales para los laboratorios miembros de la RILAA.
  • Participación activa en el Día Mundial de la Acreditación y en la organización de las Asambleas Ordinarias de la RILAA.
  • Rol destacado en la revisión del estatuto de la RILAA.
  • Organización de ensayos de aptitud regionales para los laboratorios miembros de la RILAA.
  • Coordinación de un ensayo interlaboratorio de humedad en leche en polvo que resultó determinante para modificar el estándar global de Codex Alimentarius de referencia para leche en polvo.

Este nuevo hito refleja el compromiso continuo de la institución con la seguridad alimentaria y la salud pública en la región, y motiva al laboratorio a seguir trabajando en colaboración con la OPS y otros organismos internacionales para fortalecer los sistemas de control de calidad en la industria alimentaria, y así garantizar la calidad y seguridad de los alimentos en América.