Noticias

LATU y la Unión de Exportadores firman convenio de cooperación para certificar empresas sostenibles
alianzas-para-lograr-los-objetivos
produccion-y-consumo-responsables

LATU y la Unión de Exportadores firman convenio de cooperación para certificar empresas sostenibles

El proyecto “Unidad de Exportación Verde” busca apoyar a las empresas exportadores del país en la implementación de prácticas sostenibles que permitan mejorar su posicionamiento competitivo en los mercados más exigentes.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Unión de Exportadores (UEU) firmaron el acuerdo por el que se crea la “Unidad de Exportación Verde”: una iniciativa que busca promover el desarrollo del sector exportador y su posicionamiento competitivo a través del apoyo a las empresas exportadoras en emprender o potenciar el camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El objetivo de la unidad es informar y capacitar a las empresas sobre todos los aspectos vinculados a la sostenibilidad y validar sus avances a través de una plataforma de certificación. “Estamos muy contentos con esta iniciativa que tiene que ver con el ADN del LATU. En el mundo somos reconocidos por ser un país alineado con las buenas prácticas ambientales, en especial en materia energética y en algunos renglones de producción, pero vimos la posibilidad de generar una plataforma que ayude a certificar estas buenas prácticas y extenderlas a todo el sistema productivo”, explicó el presidente del LATU, Ing. Ruperto Long.

Por su parte la presidenta de la UEU, Andrea Roth, indicó que “existe una fuerte alineación de organismos internacionales, países y sistema financiero en poner foco en la sostenibilidad. En la medida en que esto se vaya consolidando, las empresas estarán cada vez más exigidas en cumplir con estándares internacionales, en trabajar cuidando el ambiente, generando vínculos con la comunidad, generando políticas de inclusión y transparencia, entre otros aspectos. Consideramos que aquellas que no avancen pueden quedar expuestas a perder mercados. Es por eso por lo que nos trazamos una hoja de ruta con Exportación Verde para ayudar a las empresas en este proceso”.

El evento que tuvo lugar este miércoles 27 en la Sala Oval del LATU contó con la participación del prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quienes destacaron el alcance del acuerdo.

Deglado lo catalogó  como "un esfuerzo de artículación pública de primer nivel, que tiene que ver con lo que se viene en el mundo exportador".

ALCANCE.

La Unidad Exportación Verde busca apalancar los objetivos específicos de un proyecto marco impulsado por la UEU con el apoyo del LATU. Este nuevo acuerdo permite que la gremial y el gobierno puedan trabajar en la elaboración de políticas que instauren e incentiven políticas de sostenibilidad en las empresas. “Se trata de promover la exportación sostenible como política de Estado, que trascienda gobiernos y sea consensuada por el espectro político”, explicó el presidente del LATU.

Por otro lado, las partes desarrollarán una plataforma de certificación que muestre los avances de las empresas exportadoras, que reconozca certificaciones ya obtenidas por las empresas en material de sustentabilidad y que eventualmente sea una plataforma reconocida internacionalmente. Finalmente, el acuerdo prevé instancias de capacitación para la implementación de políticas de gestión sostenible, según las necesidades de las empresas, con planes de ejecución establecidos, así como el desarrollo de un Manual de Gestión Sostenible, que brinde a las empresas, buenas prácticas de gestión y herramientas de desarrollo.