Noticias

Uruguay se posiciona a la vanguardia del desarrollo forestal con un nuevo equipo del LATU
CATEGORÍA  Institucionales 
latu-suma-valor
industria-innovacion-e-infraestructura
alianzas-para-lograr-los-objetivos

Uruguay se posiciona a la vanguardia del desarrollo forestal con un nuevo equipo del LATU

La incorporación por parte del LATU del Laboratory Refiner LR40 Frank-PTI, un refinador de pulpa automático diseñado para operar a escala de laboratorio en condiciones de producción, permitirá al sector forestal realizar de forma local un proceso que anteriormente debía llevar adelante en Europa.

El nuevo equipo está instalado en la Unidad Fray Bentos del LATU y viene a potenciar las capacidades de su Laboratorio de Celulosa y Papel, atendiendo a las necesidades crecientes de la industria para responder a las demandas del mercado de pulpa de celulosa, donde la calidad de refinación maneja dos métodos y en nuestro país, hasta el momento, solo era posible generar información con base en una de ellas, a partir de la utilización de refinadores PFI.

Con la adquisición del Laboratory Refiner LR40 Frank-PTI, el laboratorio pasará a contar con un refinador de tipo Voith Sulzer (VS – refinado de discos cónicos o de discos), que simula las condiciones de producción y brinda datos más alineados con los que posteriormente se observan en plantas de papel en todo el mundo, lo que le permitirá cubrir ambas metodologías de calidad y ofrecer servicios de análisis a la cabeza de los estándares globales del sector.

Esta tecnología es una de alrededor de 20 en el mundo, en su mayoría dentro de las propias plantas de celulosa, siendo el LATU uno de los pocos laboratorios independientes que tiene uno en su haber. En este sentido, no solo significa un avance sustancial en la búsqueda de la excelencia por parte de la institución, sino que implica un hito que posiciona al país como referente regional y mundial en la evaluación de celulosa.

Una respuesta al diagnóstico del sector

El crecimiento de la industria forestal en nuestro país ha estado acompasado por una mayor complejidad del trabajo realizado por las empresas, que cuentan con el LATU como aliado para evaluar su producto final. De esta forma, esta ampliación de capacidades apunta a satisfacer la necesidad de contar con información de mayor valor para la evaluación de propiedades del papel.

Como primer paso para su puesta en marcha, el LATU y UPM han firmado un acuerdo a largo plazo para ampliar el servicio de refinación de pulpa utilizando este nuevo equipo, que da viabilidad a la inversión y consolida el vínculo estratégico entre ambas organizaciones para impulsar al sector. El acuerdo implica la evaluación del papel resultante en diferentes grados de refinación. Además de las muestras generadas por la planta de UPM en Fray Bentos, se sumarán las provenientes de la planta ubicada en Paso de los Toros y aquellas con origen en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la empresa.

El proceso de implementación

Previo a la instalación del equipo, dos analistas del Departamento de Forestales de Fray Bentos,  viajaron a Finlandia para capacitarse en el North European Research Center (NERC) de UPM, donde aprendieron a utilizar el refinador con sus contrapartes de la empresa en ese país, y realizaron visitas a la Universidad de Aalto y al instituto de investigación aplicada VTT. Tras ello, para su puesta en funcionamiento, el personal recibió cursos de instrucción en su uso y mantenimiento por parte del fabricante, Frank PTI.

Luego de la fase de instalación, concluida a fines de enero, se iniciará un período de intercomparación con el laboratorio NERC de UPM en Finlandia para ajustar parámetros y definir condiciones específicas de trabajo para esta empresa. En paralelo, el Departamento de Materiales y Productos Forestales realizará una mejora de otros equipos necesarios para realizar ensayos de formación y calidad de papel.

En esta línea, esta inversión estratégica refleja el compromiso del LATU y del sector forestal con la excelencia y la innovación en este ámbito, contribuyendo al desarrollo sostenible y la revalorización de la pulpa de celulosa en Uruguay.