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Lanzamiento del sello Gestión Sostenible UEU-LATU edición 2024
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Lanzamiento del sello Gestión Sostenible UEU-LATU edición 2024

El próximo miércoles 10 de abril a las 11:00 realizaremos el lanzamiento de la edición 2024 del Sello Gestión Sostenible UEU-LATU en el Auditorio del Parque Tecnológico del LATU (Av. Italia 6201).

Participarán Ruperto Long, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU); Mariela De Giuda, gerenta de Tecnología y Gestión del LATU; María Laura Rodríguez, responsable de la Unidad Exportación Verde de la UEU; y empresas participantes del piloto 2023 del sello.

Durante esta instancia, el LATU y la UEU presentarán los aprendizajes obtenidos durante el piloto 2023, el proceso por el que pasan las empresas que participan del sello y realizarán la propuesta 2024 para aquellas que quieran sumarse.

Acerca del Sello Gestión Sostenible UEU-LATU

 En marzo del 2023, la UEU, a través de su Unidad de Exportación Verde, y el LATU lanzaron el sello Gestión Sostenible UEU-LATU e iniciaron un plan piloto con nueve empresas de diferentes sectores y tamaños.

 A través del sello, las empresas exportadoras pueden mostrar sus avances, conforme implementan las acciones requeridas y evidencian ciclos de mejoras en tres ejes: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG o ESG, por su sigla en inglés). 

 El sello cuenta con cinco niveles que indican diferentes etapas por las que atraviesa la empresa: el primero “comprometida”, segundo “diseñada”, tercero “implementada”, cuarto “consolidada” y quinto “optimizada”. Para lograr cada uno de los niveles del sello, las empresas deben trabajar en los tres ejes de forma simultánea, alcanzando el nivel mínimo exigido en cada uno de ellos para cada etapa. 

 El objetivo es que a la empresa le resulte amigable internalizar los conceptos de sostenibilidad y que vaya avanzando paso a paso con capacitación, seguimiento y apoyo profesional de los equipos técnicos del LATU y de la UEU.

 La correcta gestión de los aspectos ASG se ha convertido en los últimos tiempos en un factor clave para la exportación. Las empresas están llamadas a actuar ante los desafíos globales que implican el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas. A su vez, los mercados internacionales se han tornado más exigentes a la hora de analizar a sus proveedores y las acciones que están desarrollando en su entorno. Consideramos necesario avanzar en una gestión sostenible, ya que hoy puede representar una ventaja competitiva, pero en poco tiempo será un factor fundamental para continuar exportando.