Servicios Metrológicos

ATENCIÓN AL CLIENTE
Servicios Metrológicos

El LATU, en su rol de Instituto Nacional de Metrología, brinda herramientas para dar confiabilidad, credibilidad, universalidad y calidad a todas las mediciones realizadas a nivel nacional.

El sector Metrología del LATU fue creado en 1975 con la finalidad de calibrar instrumentos de uso industrial y científico. La Ley Nacional de Metrología (Ley 15298/82) le asigna "la responsabilidad del mantenimiento, custodia y diseminación de los patrones nacionales de medida", y de "mantener vinculación con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas así como organismos afines".

A estos efectos el LATU, a través de la Gerencia de Metrología Científica y sus Departamentos de Metrología Física y Química, mantiene la trazabilidad a patrones primarios de medición de aquellas magnitudes que se definen como estratégicas con niveles de incertidumbre acordes con los requerimientos industriales del país. Esta tarea la realiza manteniendo los patrones de medición físicos contrastados periódicamente en el exterior, de forma de mantener la trazabilidad de las calibraciones a patrones primarios, con niveles de incertidumbre acordes con los requerimientos industriales del país. Asimismo la organización mantiene y provee la trazabilidad en el área química a través de materiales de referencia certificados.

El LATU, como Instituto Metrológico Nacional, forma parte de la Infraestructura Nacional de la calidad formalizada por el Decreto de constitución del SUNAMEC (Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad) del 26/02/2010.


‍También podría interesarte:

Instituto Metrológico Nacional

Metrología Legal