Desarrollo territorial

ATENCIÓN AL CLIENTE
Desarrollo territorial

El LATU promueve el desarrollo territorial a través de la articulación con instituciones públicas y privadas de base nacional y local, y mediante la transferencia tecnológica focalizada en micro y pequeñas empresas (MYPES).

Apoyar procesos de desarrollo territorial implica promover el crecimiento y cambio estructural de una determinada región, con el objetivo de mejorar su competitividad y la calidad de vida de su población.

Las acciones de extensionismo tecnológico llevadas adelante por el LATU implican una búsqueda constante de las herramientas y metodologías más idóneas que posibiliten la adaptación del conocimiento científico/tecnológico a sus destinatarios. Para ello es necesario conocer las realidades locales y articular con las distintas instituciones presentes en los territorios, de modo de poder abordar conjuntamente las problemáticas, con el objetivo de lograr mayor impacto de las acciones y contribuir a la sostenibilidad del desarrollo.

Las actividades desarrolladas se enmarcan dentro de las siguientes líneas de acción:


  • Articulación
    Se participa y promocionan ámbitos de articulación interinstitucional. Se formula e implementa programas y proyectos interinstitucionales y de cooperación internacional, en forma participativa.
  • Mejora de la competitividad territorial
    Se promocionan e implementan acciones que apoyan los procesos de planificación estratégica del desarrollo territorial, participando en ámbitos locales de planificación y promoviendo el trabajo en lógica de cadenas de valor local con un enfoque participativo.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas locales
    Se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y productivas en los territorios. Para ello se estimula y apoya a las MYPES y organizaciones locales a mejorar sus procesos productivos y de gestión, adquirir u optimizar el uso de la tecnología, incorporar la innovación y potenciar el trabajo asociativo; así como se capacita a técnicos locales para que puedan apoyarlas.
  • Sistematización y evaluación de impacto
    Se busca principalmente medir la eficacia de las intervenciones, aprender de las experiencias para mejorar el diseño y ejecución de nuevos proyectos, así como compartir los conocimientos generados y las lecciones aprendidas.