Cooperación Técnica Internacional

El LATU coordina y realiza actividades de cooperación técnica internacional para la normalización y reglamentación técnica de productos y servicios y la evaluación de su conformidad.

 

De esta forma contribuye, de acuerdo a la normativa vigente, al desarrollo sostenible de la producción nacional, el establecimiento y reconocimiento internacional del sistema nacional de evaluación de su conformidad y la facilitación del acceso a los mercados de los productos uruguayos.‍

La evaluación de la conformidad es la demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. Dichos requisitos pueden estar establecidos en una norma o reglamento técnico. El campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades definidas tales como el ensayo, la inspección y la certificación.

Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo de normalización, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o procesos y métodos de producción conexos, cuya observancia no es obligatoria. Un reglamento técnico es un documento en el que se establecen las características de un producto o de los procesos y métodos de producción, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria.

Para llevar adelante lo anterior se desarrollan diferentes tareas. En relación a la normalización y reglamentación técnica de productos y evaluación de la conformidad, el LATU apoya la implementación de políticas públicas, representa al país en foros internacionales y se relaciona con sus contrapartes nacionales e internacionales. Además, planifica actividades de negociación técnico-comercial para contribuir a la eliminación de las “barreras técnicas” a las exportaciones.

Específicamente, el LATU junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), participa en la Coordinación Nacional del SGT Nº 3 del MERCOSUR “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”.

El LATU es el punto focal del Codex Alimentarius en Uruguay. Además de ser el contacto con la Comisión del Codex Alimentarius, ejerce la función de Secretaría del Comité Nacional.

En cumplimiento del numeral 18 del artículo 38 del Decreto 232/010 se presenta en el siguiente enlace el detalle de las partidas presupuestales provenientes de convenios con organismos Internacionales.

Administración de fondos recibidos por organismos internacionales

Asimismo, el LATU impulsa programas y proyectos de cooperación técnica y de intercambio con organizaciones, tanto uruguayas como de otras nacionalidades.

‍En esta labor el LATU se vincula con distintos actores:


Ministerios