Reconocimientos y acreditaciones

Calidad de los servicios

Con el objetivo inicial de asegurar la calidad en los resultados de los ensayos, el LATU comenzó en 1993 la implementación de su propio sistema de gestión de calidad. Luego de seis años, obtuvo la certificación en base a la norma ISO 9001, realizado por la Asociación Suiza para la Calidad y la Gestión (SQS). Hoy en día el Laboratorio mantiene la certificación de su sistema de calidad según los requisitos de la norma ISO 9001, tanto en Montevideo como en la Unidad Fray Bentos. El alcance de esta certificación se encuentra aquí.

LATU, laboratorio de ensayos acreditado por United Kingdom Accreditation Service (UKAS) con el número 1893, y por Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) con el número 009, inició su proceso de acreditación de ensayos en base a la norma ISO/IEC 17025 en 1998. En la actualidad tiene más 300 ensayos acreditados por ambos organismos de acreditación en base a la norma ISO/IEC 17025:2017. El alcance de ambas acreditaciones se puede encontrar en este sitio y, respectivamente, en este otro.

Como Instituto Metrológico Nacional, el LATU es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM). Por lo tanto, cuenta con capacidades de medición y calibración (CMCs) revisadas y reconocidas por los institutos nacionales de metrología del mundo que adhieren al acuerdo. El alcance de las magnitudes declaradas se encuentra aquí.

En febrero de 2007, el OUA otorgó el certificado de acreditación al LATU como Organismo de Certificación de Productos para “calentadores de agua eléctricos de acumulación”, en base a la Guía UNIT ISO/IEC 65:2000 equivalente a la ISO/IEC Guide 65:1996. A la fecha, el alcance de la acreditación como Organismo de Certificación de Productos del LATU se basa en los requisitos de la norma ISO/IEC 17065:2012, extendiéndose dicho alcance a la acreditación de la certificación de seguridad de juguetes, eficiencia energética de calentadores de agua eléctricos de acumulación y cascos protectores para usuarios de vehículos ciclomotores, motos, motonetas y bicicleta. El alcance de dicha acreditación se encuentra en este sitio.

En agosto de 2017 el LATU obtiene la acreditación como Proveedor de Ensayos de Aptitud por el OUA, bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17043:2010 (equivalente a la Norma UNIT-ISO/IEC 17043:2010), anteriormente acreditado por UKAS entre 2014 y 2016, bajo los mismos estándares. Los Ensayos de Aptitud son una herramienta fundamental para la demostración del desempeño de un laboratorio para realizar análisis. Esto incluye, entre otros, rondas de análisis de humedad y defectos en arroz, detección de microorganismos en matriz alimentaria, parámetros fisicoquímicos y elementos en agua de red. El alcance de dicha acreditación se puede encontrar aquí. En enero de cada año se pone a disposición el Cronograma de los Ensayos de Aptitud que se ofrecen, el cual se puede encontrar en este sitio.

En 2013 el LATU y la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) fueron incluidos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) de Japón en la lista de laboratorios oficiales extranjeros designados por el gobierno de ese país. Con este sistema y a fin de facilitar el procedimiento de inspección en la importación de productos a Japón, se permite utilizar resultados de análisis realizados por parte de laboratorios extranjeros autorizados por el MHLW. En la misma fecha, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) reconoció al LATU como laboratorio de análisis y ensayos para certificaciones de aceite de oliva exportado por Uruguay.

‍Entre 2017 y 2021, LATU fue reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) como laboratorio de ensayos en parámetros fisicoquímicos de aceite de oliva Tipo B – Testeo Avanzado.

En 2018 LATU obtuvo el reconocimientos de GAFTA (Grain and Feed Trade Association) como miembro “Analyst” de Granos y el reconocimiento de FOSFA (Federation of Oils, Seeds and Fats Association) como miembro “Associate Analyst Member”, en la sección oleaginosos. Dichos reconocimientos implican el cumplimiento con los estándares de estas dos prestigiosas organizaciones internacionales que certifican y regulan el comercio de granos a nivel mundial. El registro de GAFTA y FOSFA con la demostración del reconocimiento se puede acceder desde www.gafta.com y www.fosfa.org respectivamente.

En noviembre de 2022, el OUA emitió la acreditación al LATU como laboratorio de calibración bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 (equivalente a Norma UNIT-ISO/IEC 17025:2017) para la calibración de medidas de volumen calibradas para contener (destinadas a la verificación de surtidores de combustibles líquidos) y la caracterización de cámaras climáticas y autoclaves. El alcance de esta acreditación se encuentra en este sitio.

 

Política de Calidad

Promovemos la mejora continua de la calidad de nuestros productos, servicios y gestión interna, mediante la actualización, transparencia y eficiencia de los procesos, en base a nuestros principios y valores.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo

Basados en la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, el LATU mantiene la certificación de su sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo otorgada por SQS en 2018 según los requisitos de la norma ISO 45001. El alcance de la certificación se encuentra aquí.

El sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), basado en la Norma ISO 45001:2018, cubre todas las actividades desarrolladas por el LATU (Montevideo y Fray Bentos) dentro y fuera de sus instalaciones y las actividades desarrolladas por toda persona que visite o realice actividades en dichas instalaciones.

Política Seguridad y Salud en el Trabajo 

El LATU desarrolla sus actividades propiciando la promoción y la protección de la salud y seguridad en el trabajo, mediante una gestión responsable en un marco de mejora continua, a través de:

  • La difusión, sensibilización y compromiso de los colaboradores y demás personas y organizaciones vinculadas, que puedan afectar o verse afectadas.
  • El establecimiento de condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud.
  • El cumplimiento de la normativa legal vigente y otros estándares relativos a la prevención de riesgos laborales.
  • La identificación y eliminación de los peligros y la reducción de los riesgos.
  • La consulta y participación de los trabajadores en el sistema de gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

 

Gestión Ambiental

La gestión ambiental LATU, basada en la Norma ISO 14001:2015, cubre todas las actividades, servicios, procesos y productos que se encuentren bajo el control o la influencia de LATU en sus dos sedes (Montevideo y Fray Bentos), ya sean desarrollados dentro o fuera de sus instalaciones.

El LATU mantiene la certificación de su sistema de gestión Ambiental otorgada por SQS en 2018 según los requisitos de la norma ISO 14001. El alcance de la certificación se encuentra aquí.

Política ambiental

El LATU desarrolla sus actividades propiciando una gestión responsable y sostenible en un marco de mejora, protección del ambiente y prevención de la contaminación, a través de:

  • La difusión, involucramiento, sensibilización y compromiso de los colaboradores y demás actores vinculados.
  • El cumplimiento de la normativa legal vigente y otros estándares voluntarios relativos a la materia ambiental.
  • La identificación de aspectos ambientales, la prevención, eliminación, reducción y mitigación de sus impactos.
  • La aplicación de mejoras en tecnologías y prácticas que permitan la reducción del potencial impacto sobre el ambiente.

‍Organizaciones mencionadas:


UKAS, United Kingdom Accreditation Services, es el organismo de acreditación del Reino Unido. La acreditación de ensayos por UKAS, en base a los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025, demuestra la competencia técnica, imparcialidad y capacidad de desempeño del LATU como laboratorio de ensayos.

OUA, Organismo Uruguayo de Acreditación, es el organismo de acreditación del Uruguay.

  • La acreditación de ensayos por OUA, en base a los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025, demuestra la competencia técnica, imparcialidad y capacidad de desempeño del LATU como laboratorio de ensayos.
  • La acreditación de la certificación de productos y procesos por OUA, en base a los requerimientos de la norma ISO/IEC 17065, demuestra la competencia técnica, imparcialidad y capacidad de desempeño del LATU como organismo de certificación.
  • La acreditación por OUA, en base a los requerimientos de la norma ISO/IEC 17043 constituye la expresión formal de la competencia técnica del LATU para actuar como Proveedor de Ensayos de Aptitud.

SQS, la Asociación Suiza para la Calidad y Sistemas de Gestión, es un organismo de certificación miembro de IQNet (único miembro de Suiza) y como tal los certificados tienen reconocimiento internacional. El LATU tiene certificado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo basado en los requisitos de la norma ISO 45001:2018, su sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y su sistema de gestión ambiental basado en los requisitos de norma ISO 14001:2015 en sus dos sedes (Montevideo y Fray Bentos).

IQNet, the International Certification Network, es la red global para la certificación de sistemas de gestión. Integra las organizaciones de mayor nivel mundial relativas a la promoción de la normalización y gestión de la calidad, tales como IAF (International Accreditation Forum), EA (European co-operation for Accreditation), ISO/TC 176 Quality Management, ISO/TC 207 Environment, entre otros. Los miembros de IQNet, se encuentran aquí.

FOSFA, Federation of Oilseed and Fats Association, es una federación internacional con sede en Londres que representa a más de 700 miembros de 67 países. Esta federación emite contratos y arbitra exclusivamente lo relativo con el comercio mundial de oleaginosas, aceites y grasas, siendo ésta la mayor organización del mundo en su tipo.

GAFTA, Grain and Feed Trade Association, es una organización internacional con más de 700 empresas miembros distribuidas en 75 países. Los miembros de esta asociación participan en el comercio de granos, subproductos y legumbres en todas las fases de la cadena de comercialización, desde la producción hasta en consumo final. Los miembros de GAFTA son comerciantes, brokers, bancos, laboratorios analíticos, árbitros, firmas profesionales, abogados, etc.

COI, Consejo Oleícola Internacional, es el único organismo internacional en el mundo dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue creado en Madrid (España) en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector.