Instituto Metrológico Nacional

La Ley Nacional de Metrología (Ley 15298/82) le asigna al LATU «la responsabilidad del mantenimiento, custodia y diseminación de los patrones nacionales de medida», y de «mantener vinculación con la Oficina Internacional de Pesas y Medidas así como organismos afines».

El LATU mantiene la trazabilidad a patrones primarios de medición de aquellas magnitudes que se definen como estratégicas con niveles de incertidumbre acordes con los requerimientos industriales del país. Esta tarea la realiza, por un lado, manteniendo los patrones de medición físicos contrastados periódicamente en el exterior, de forma de mantener la trazabilidad de las calibraciones y a su vez la organización mantiene y provee trazabilidad en el área química a través de materiales de referencia certificados.

El LATU, como Instituto Metrológico Nacional, forma parte de la Infraestructura Nacional de la calidad formalizada por el Decreto de constitución del Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad (SUNAMEC) del 26 de febrero del 2010. Asimismo, mantiene alianzas con otros institutos metrológicos y organizaciones internacionales vinculadas a la temática.

 

Roles a nivel Nacional

1) Apoyo y soporte de la infraestructura nacional de calidad y al sistema oficial de evaluación de la conformidad.

  • Comercio justo
  • Salud
  • Medio ambiente
  • Seguridad

2) Apoyo directo al desarrollo industrial del país:

La generación de un perfil de país que genere confiabilidad en sus mediciones constituye un apoyo directo al reconocimiento nacional e internacional de la calidad de los productos y servicios nacionales. Se provee a través del LATU la infraestructura nacional para asegurar trazabilidad en las mediciones realizadas.

Varios laboratorios secundarios de calibración se encuentran nucleados en la “Red de laboratorios secundarios de calibración” con el objetivo de trabajar en forma conjunta para apoyar a los clientes ofreciendo servicios de calibración de calidad basados en la norma ISO/IEC 17025.

 

Roles a nivel internacional

Uruguay es firmante de la convención del Metro a partir de 1908. El LATU es miembro fundador del Sistema Interamericano de Metrología y participa en forma activa desde su fundación. En octubre de 1999, en apoyo al comercio mundial, el CIPM estableció el “Reconocimiento Mutuo de los Patrones Nacionales de Medida y los certificados de calibración y medición emitidos por los institutos nacionales de metrología” a través del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA), del cual el LATU es firmante desde su inicio. El objetivo del MRA es proveer la base técnica para la aceptación mundial de dichos patrones y certificados. Este acuerdo da las bases para un reconocimiento internacional, a través de la realización de comparaciones internacionales de patrones, la revisión interregional de las capacidades de medición y su publicación en el sitio web del BIPM.

Los Institutos Nacionales de Metrología (NMIs) participantes cumplimos con las siguientes condiciones:

  • Han implementado Sistemas de Gestión de Calidad que rigen la entrega de sus servicios (ISO/IEC 17025 or ISO Guide 34).
  • Tienen sus capacidades de medición y calibración (CMCs) revisadas por pares y declaradas públicamente en el BIPM.
  • Toman parte en Comparaciones Clave que validan su aptitud técnica.

 

Convenios de designación

Este convenio permite un mejor aprovechamiento de las capacidades técnicas y de recursos humanos dedicados a la metrología en el país. En 1999 fue firmado un convenio de designación con el laboratorio de UTE, a través del cual se transfirió a esta institución la responsabilidad técnica para el mantenimiento de los patrones nacionales de magnitudes eléctricas, y de tiempo y frecuencia y su diseminación.

En 2011 fue firmado un convenio de designación con el Laboratorio de Tecnogestión del MIEM, a través del cual se transfirió a esta institución la responsabilidad técnica para el mantenimiento de los patrones naciones de magnitudes relacionadas con radiaciones ionizantes diseminación.

Enlaces de interés


Regionales


También podría interesarte: