Noticias

El LATU y la innovación en el siglo XXI, desafíos del presente y el futuro
CATEGORÍA  Eventos 
latu-suma-valor

El LATU y la innovación en el siglo XXI, desafíos del presente y el futuro

El pasado 8 de mayo en el Centro de Eventos del Parque de Innovación del LATU, se realizó el evento “El LATU y la innovación en el siglo XXI, desafíos del presente y el futuro”.

La actividad comenzó con la presentación del nuevo video institucional del LATU, que sintetiza el espíritu innovador de la institución y su proyección al futuro.

El evento contó con la oratoria del presidente del LATU, Ruperto Long y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario y prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente.

Además, concurrieron los ministros de Industria, Elisa Facio; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Interior, Nicolás Martinelli; de Defensa, Armando Castaingdebat; los expresidentes de la República Luis Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti e integrantes del cuerpo diplomático. Así como autoridades departamentales, educativas y empresariales.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del LATU, Ruperto Long, quien partió desarrollando la historia de la organización desde sus inicios, con la sanción de la ley que lo creó en 1964 y su posterior puesta en funcionamiento con el objetivo principal de elevar la calidad de los productos uruguayos para poder competir en el exterior.

En este recorrido histórico, Long destacó el crecimiento constante desde su creación, que con visión de futuro y capacidad de adaptación ha logrado transitar nuevas experiencias en diversas áreas, entre las que destacan: la creación de LSQA, una organización que certifica los sistemas de gestión de calidad en asociación con Quality Austria, que emite alrededor de 6000 certificados anuales y está presente en 14 países; la apertura de Espacio Ciencia en 1999, que este año alcanzó los dos millones de visitantes; la creación de Ingenio, la incubadora del LATU, en 2001, que ha incubado más de 90 empresas, ha generado más de 1.000 puestos de trabajo de calidad y ha logrado exportaciones a más de 100 países; el desarrollo continuo del área de análisis y ensayos, que promedia unos 350.000 ensayos anuales; y el lanzamiento de Latitud, la fundación del LATU para investigación, desarrollo e innovación, en 2017.

 

Parque de Innovación del LATU: un nuevo capítulo en la historia de la innovación uruguaya

Entre estos hitos también se encuentra la consolidación del Parque que se erige sobre Avenida Italia, un dinámico ecosistema donde conviven 4700 personas que integran 60 organizaciones de distintos rubros: servicios de investigación, empresas, educativo, contando con la UTEC, la UM, Harvard Business School y la UTU, entre otros. Asimismo,anunció la creación de una identidad visual para el Parque de Innovación del LATU.

Esta renovación no solo refleja la evolución del Parque en los últimos años, sino que también marca un nuevo capítulo en su compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación en Uruguay.

En los últimos años, este ecosistema ha experimentado un crecimiento y una diversificación sin precedentes. Se ha convertido en un punto de encuentro para organizaciones de diversos sectores, instituciones educativas, centros de investigación y emprendedores.

El futuro inmediato

Hacia el futuro, el presidente del LATU presentó “8 avenidas” como desafíos que la organización se encuentra atravesando:

1.    Descentralización geográfica, para lo que se ha creado el programa LATU Uruguay, con referentes regionales que acercan los servicios y productos del Laboratorio a todo el país sumándose al trabajo que se viene realizando desde Desarrollo Local y la Unidad Fray Bentos.

2.    Innovación, con Uruguay Innovation Hub como nueva institucionalidad para estructurar acciones en este sentido, cuyo edificio será inagurado próximamente en el Parque de Innovación del LATU.

3.    Aceleración, con Ingenio, que cuenta con una asociación estratégica con el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay, la incubadora israelí OurCrowd y la plataforma colaborativa NewLab.

4.    Inteligencia artificial (IA): el laboratorio de IA de Microsoft se instaló en el Parque de Innovación del LATU en junio del año pasado. Desde entonces, ha trabajado en 88 proyectos.

5.    Transición energética: el LATU y Latitud se encuentran trabajando en diversas iniciativas para avanzar en el uso de energía limpia. Entre estos proyectos se encuentran los que trabajan con hidrógeno verde.

6.    Sostenibilidad: se destaca el desarrollo del Sello Gestión Sostenible, un proyecto junto a la Unión de Exportadores del Uruguay para apoyar a las empresas exportadoras a ser más sostenibles y abrirse a más mercados.

7.    Reconocimiento recíproco de certificaciones: este aspecto es clave a la hora de exportar, dado que evita que el producto tenga que ser controlado en destino, al ser reconocido el control en origen del LATU. Se destacan los avances en los que se trabaja con China para favorecer al sector lácteo.

8.    Hub audiovisual: este sector no tradicional de la economía está siendo impulsado en el Parque. Actualmente, el ecosistema contiene a la Agencia del Cine y el Audiovisual y a la UTU, y en el segundo semestre se proyecta la concreción de un edificio multipropósito que sirva para filmaciones de carácter internacional.

 

Reconocimientos y palabras del presidente de la República

Posteriormente, los directores y el gerente general del LATU entregaron reconocimientos a los expresidentes de la República presentes y a José Mujica, quien no pudo estar presente pero se le hizo llegar, así como a las autoridades representantes de la institución.

Para finalizar, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, valoró el trabajo del LATU. “En Uruguay el pueblo a través de sus representantes ha encontrado un cauce, un camino en el cual todos de alguna manera coincidimos”, sostuvo Lacalle Pou durante su intervención. En ese sentido, valoró que hay instituciones que dan testimonio de eso, y que el LATU, es una de ellas.

Además, se refirió a la misión y visión de esta entidad, y consideró que mantiene la misma esencia desde su creación.

“La tecnología es un conjunto de teorías y técnicas de aplicación práctica al conocimiento científico”, consideró el mandatario y se refirió a las acciones del LATU en materia de control de calidad y como hub de innovación.

"En este lugar se respira un clima, un ecosistema, en el cual hay ese sentido de romper límites, de atreverse", afirmó.

“Un país con historia, que no le teme al futuro porque ha demostrado que cada instancia que se le ha puesto la ha superado con creces con instituciones como el LATU. Es lo que nos hace pensar: '¡qué lindo es el futuro que se nos viene!'”, concluyó Lacalle Pou.