Noticias

Primer curso internacional de automatización para la industria lechera
CATEGORÍA  Capacitaciones 

Primer curso internacional de automatización para la industria lechera

Durante la semana del 9 al 13 de abril se llevó a cabo una actividad de capacitación organizada por el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime) y la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE).

Se trató del primer curso internacional de este tipo que brinda el Caime y tuvo como objetivo incorporar conceptos de automatización industrial moderna para su aplicación en la industria lechera. Asimismo, aportó herramientas para generar una visión global y práctica de las actuales tecnologías y sus aplicaciones en la producción láctea.

Los temas a tratar se enmarcaron en la visión integradora de la mecatrónica; además, se expusieron aspectos de gerenciamiento industrial aplicado tales como sistemas de manufactura, control de calidad en producción, modelos de mejora institucional e industria 4.0.

La actividad estuvo dirigida a gerentes, jefes y encargados de producción, de mantenimiento y de calidad y profesionales que se desempeñan en las áreas de automatización, control de procesos, ingeniería eléctrica/electrónica e instrumentación, así como a proveedores de tecnología. Participaron estudiantes de varios países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Esta instancia tuvo lugar en la sede del Caime, ubicada en el Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Sobre el Caime

El Caime es un espacio de capacitación desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y el LATU. Cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y está equipado por Festo, la empresa alemana líder en automatización.

Este centro es la primera plataforma de alta tecnología de la región y tiene como fin crear las capacidades necesarias para difundir la tecnología de automatización, que colabora con el aumento de la productividad y el cumplimiento de estándares internacionales.

El equipo de entrenamiento que posee el Caime ofrece la posibilidad de trabajar con los equipos más modernos de tecnología de automatización de manufactura y empaquetado. Está configurado con componentes industriales que permiten que el participante trabaje con procesos reales.