Noticias

El LATU es el primer organismo con 100% de cumplimiento de transparencia activa
CATEGORÍA  Institucionales 

El LATU es el primer organismo con 100% de cumplimiento de transparencia activa

Se conocieron los resultados del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL), elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) e implementados por el Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Este nuevo ITAeL 2016 contempla una muestra de siete grupos de organismos que se han relevado en las pasadas ediciones del informe (Entes autónomos y Servicios Descentralizados, organismos de Presidencia, organismos de Contralor, Personas públicas no estatales, Intendencias, Juntas departamentales y Ministerios) más la inclusión especial de un nuevo grupo: los Municipios.

Se relevaron en total 156 sitios web de organismos públicos. La primera lectura de los datos de este año muestra una tendencia hacia la mejora en los niveles de cumplimiento de transparencia activa.

El informe destaca los organismos que superaron el 90% de cumplimiento: OSE (92 %), Correo del Uruguay (94%), Plan Ceibal (94%), Banco Central del Uruguay (97%) y LATU (100%).

Como fuera mencionado anteriormente, el informe destaca al LATU por liderar el ranking y por haber conseguido el 100% de cumplimiento en transparencia activa, primera vez desde que se mide el indicador.

Sobre ITAeL

ITAeL releva el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones en materia de transparencia activa dispuestas por la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su decreto reglamentario 232/10; así como el relevamiento de recursos dispuestos por los organismos para la interacción y participación de ciudadanos y ciudadanas a la luz de estándares internacionales como la Ley Modelo Interamericana de la OEA.

Acceder al informe completo